El valor del pH del agua es uno de los aspectos más importantes para medir la calidad del agua. El pH nos indica si el agua es ácida o alcalina. Es tan importante en el mantenimiento de piscinas porque condiciona la efectividad del cloro. Un pH demasiado bajo hace que el cloro solamente tenga un 40% de su efectividad. Sin embargo, un pH ácido hace que se generen unas condiciones en el agua perfectas para la aparición y reproducción de las algas.
Cómo medir el PH de la piscina
Para medir el pH de la piscina tendremos que hacer uso de un medidor de pH. Existen dos tipos, el medidor de pH manual y el medidor de pH electrónico. Ambos funcionan de forma distinta. Con el manual hay que mojar unas tiras que se colorean, y que nos indican el valor del pH. Los electrónicos se introducen en el agua para que nos muestren el valor analizado.
El electrónico ofrece resultados más fiables.
PH ideal piscinas
EL ph ideal se encuentra en un nivel entre 7,2 y 7,6. No obstante, es más recomendable tener un nivel entre 7,2 y 7,4. Pero ambos varemos son adecuados.
Dependiendo del tratamiento desinfectante del agua que estemos utilizando, podremos ser un poco más flexibles con el pH, ya que el oxígeno activo conserva su eficacia hasta un nivel de pH de 8. Sin embargo, si utilizamos cloro deberemos llevar un control más exhaustivo.
PH alto piscina
Consideramos un nivel alto de pH en una piscina cuando es superior a 7,6. Para reducirlo deberemos utilizar un minorador de pH.
PH bajo piscina
Tenemos un nivel bajo de pH cuando está por debajo de 7,2. Para subir el nivel es adecuado el uso de un incrementador de pH.